Tuesday 5 April 2011

Los mayores placeres de la vida

La protagonista de una película dijo que para ella uno de los mayores placeres de la vida era meter las manos en un saco de legumbres.

Sin ninguna duda yo me quedaría con aquel minuto que se repetía en las tardes más calurosas de los veranos de Santa Barbara de Casa.

Eramos tres: Poli, mi hermano y yo, y nos gustaba ir al campo de fútbol cuando terminábamos de almorzar. Llevabamos una pelota de goma dura que nos servia para jugar a baloncesto y a fútbol. Nos daban igual los 40º a la sombra. A veces parabamos un rato pero solo para no desmayarnos. Cuando no podíamos más nos íbamos.

Sabíamos que ese minuto iba a llegar pronto y sonreíamos. Llegar a la calle del Santo era la señal. Saliamos corriendo calle abajo riendo otra vez. Me gustaba dejarlos ir delante pero solo a unos pasos de mi, los necesarios para compensar el ser mayor que ellos un año.

La puerta estaba siempre cerrada pero se podía abrir desde fuera. Dentro de casa ya no corriamos, andabamos a la velocidad que mi abuela nos permitía sin darnos un grito. Era un pasillo larguísimo que con el calor a esas horas siempre crecía unos metros.

Ya habíamos llegado. Empezaba el minuto.  Yo en el medio, con la cuerda en la mano y los tres mirando hacia abajo, esperando a que el cubo de hojalata se hundiera en el agua y buscara en lo más profundo del pozo el agua más fresca que el largo de la cuerda permitía. Ahora el cubo empezaba a subir lleno a rebosar de agua helada. Pronto beberíamos el agua más pura y fresca que jamás habíamos probado ni probaríamos.

Aquellas horas a pleno sol habían merecido la pena. ¿Cucharón de corcho o vaso de lata? ¡Cucharón por supuesto! Nada como notar el corcho lleno de agua fría, y tener que hacer el gesto de llenarlo treinta veces antes de saciar la sed. El vaso de lata solo me permitía llenarlo tres veces y ese minuto de placer se convertia solo en unos segundos. Los placeres si se pueden alargar pues mejor.

Pues eso, que si alguien me pregunta cual considero mi mayor placer pues le diré que beber en el pozo de mis abuelos un día de verano, después de jugar un partido a las 4 de la tarde. ¡Mierda! Como echo de menos ese minuto.

¿Cuál es para ti el mayor placer de la vida?

1 comment:

  1. Creo que uno de mis mayores placeres es andar descalza.

    ReplyDelete

Agradezco tu comentario,